VIOLENCIA INFANTIL EN LOS HOGARES
La violencia infantil es un
problema social que se manifiesta en todos los grupos religiosos y sociales,
además afecta a todas las zonas geográficas en el mundo de manera directa o
indirecta.
En la República Dominicana,
el castigo físico y psicológico hace poco tiempo era considerado una práctica
de corrección normal para en causar hacia el buen camino a los infantes, pero todavía padres, madres y tutores acuden a este método
de forma abusiva lesionando la salud física y psicológica de los menores.
Mientras que las autoridades
no están combatiendo este flagelo de forma adecuada y día a día niños y niñas
están siendo abusados/as. Así que es responsabilidad de la sociedad y no solo
del gobierno y las autoridades combatir este problema, pero hay que empezar
ahora inculcando valores de paz en los menores del país.
Definición de Violencia
Infantil
Aunque la mayoría de los padres
son amorosos con sus hijos/as muchos de ellos no quieren o no pueden cuidarlos,
por esto tienden a causarle daño físico y psicológico de manera intencional, aunque algunos lo hacen sin tomar en cuenta el daño que le están causando. ˝El
abuso infantil, sea perpetrado por los padres u otra persona, es la puesta en
peligro deliberada o inevitable de un nino/a˝. (Papalia,
Olds y Feldman 2009).
García (2012) Según la
organización Mundial de la Salud [OMS], 2012 "es toda forma de perjuicio,
abuso físico o mental, descuidó o trato negligente, malos tratos o explotación,
abuso sexual al niño/a por parte de sus padres, representantes legales o de
cualquier otra persona que le tenga a su cargo", (Pág. 1).
Corsi, (2008), plantea que
"Es cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daños físico o
psicológico a un/a niño/a por parte de sus padres o cuidadores", (Pág.
25).
Tipos de violencia infantil
A continuación les presentamos los tipos de violencia perpetrada a los/as
niño/as.
En un informe por Calzada,
(2012), plantea "la existencia de formas de clasificación de la violencia”. La
Violencia física: esta depende del uso de la fuerza humana para
destruir las condiciones de otro ser,
objeto o sí mismo. En las que abarca golpes, bofetadas, quemaduras, empujones,
patadas, lastimadas por armas de fuego o armas blancas, y todas aquella acción
que van en disminución de la vida". (Pág. 1).
Violencia sexual:
abarca los ataques sexuales directos como las violaciones, hasta la incitación
a realizar actos de toda índole sexual sin el consentimiento de la otra
persona, así como los comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas, pasando
por la violencia verbal dirigida al sexo y incluyendo los piropos
groseros y propuestas indecentes.
Descuido: Es la
imposibilidad de los padres o la persona a cargo del/de la niño/a para cubrir
las necesidades básicas de este como son: ropa, comida, cuidado médico,
supervisión, protección, entre otros. (Papalia,Olds y Feldman, 2009).
Sin embargo algunas cifras
significativas revelan que en Estados Unidos más del 60% de los/as niños/as
están en estado de descuido, 18% reciben abuso físico, 10% abuso sexual, y 7%
violencia emocional, se evalúa que alrededor de 1490 niños/as murieron a causa
de abuso o descuido en el 2004 siendo los varones quienes son más afectados en
ese sentido. (USDHHS, Administration on Children Youth, and
Families, 2006 citado por Papalia,Olds y Feldman, 2009).
Ver mas en las siguientes páginas:
Para más información ir al blog titulado “Tipos de Violencia”
Mapa mental sobre los tipos de violencia
Perfil de los(as) agresores(as)
El
perfil de un individuo hace referencia a las características particulares de
una persona, por lo que existen diferentes tipos de estos, estas personas están
a nuestro alrededor y convivimos con ellas, en ocasiones sin imaginar que son personas agresivas(os) o
abusivas(os) con sus hijos/as.
En
casi un 80% de los casos de abuso infantil los perpetradores son generalmente
los padres y específicamente la madre, alrededor del 4% de los agresores son
familiares, las parejas de los progenitores y los padrastros o madrastras. (USDHHS, Administration on Children Youth, and Families, 2006, citado
por Papalia,Olds y Feldman, 2009).
Sanmartín, (2008), “es difícil dar un perfil
de un abusador, por que los hay de muy distintas personalidades. Pueden ser
individuos muy enfermos con tendencias sádicas, y con adicciones a las drogas o
el alcohol, en los cuales la personalidad está afectada en todas sus áreas,
también pueden ser individuos que lleven una vida aparentemente normal, siendo
el abuso el único rasgo anormal”, (Pág. 25).
Según Álvarez, (2012), manifiesta que los
padres que violentan a sus hijos/as particularmente son insensibles a las
necesidades de los(as) niños(as). Les ofrecen menos apoyo y no reconocen sus
comportamientos positivos y sus logros, ya que piensan que es una obligación de los menores tener éxito en las tareas escolares y en
todas las actividades que realizan.
Por
otra parte la relación con los/as niños(as) está basada en castigos e insultos,
los descuidan y le acompañan a muy pocas
actividades recreativas y de pasatiempo, no respetan su privacidad, son
hostiles, ofensivos y agresivos en su trato. Estos padres son muy distraídos y
para solucionar los conflictos no utilizan el análisis. Sancionan a sus
hijos(as) con golpes, gritos e insultos y no toman en cuenta la gravedad de la
falta. (Álvarez, 2012).
El
señor José Sanmartín plantea que el abuso puede darse en cualquier orden
estructural de la personalidad del individuo como son: psicótica, perversa, o
neurótica, aumentado su gravedad a medida que el trastorno tiene implicaciones
mayores, en tanto que describe las características de cada una de esas
personalidades de la siguiente manera:
Personalidad psicótica: No son conscientes de sus acciones y cuando cometen un acto abusivo contra un menor no sienten culpabilidad debido a la falta de consciencia.
Personalidad psicopática o perversa: Tienen tendencia a ejercer la
autoridad, Son narcisistas, piensan que los demás son objetos que tienen que
satisfacer sus perversiones sexuales o agresivas de dominio y poder, jamás se
sienten culpables, les gusta manejar las emociones y deseos de los demás.
Personalidad neurótica: Actúan impulsivamente quizás para compensar sus
fracasos o frustraciones, aunque después se arrepientan de su proceder y se
manifiesten de manera contraria a la forma de actuar.
Perfil de los(as) niños(as) abusados(as)
Sanmartín, (2008), “los/as niños/as que son diferentes de los otros
también tienen un riesgo más elevado de ser víctimas de abuso infantil por
parte de sus padres. Este es el caso de quienes presentan discapacidad física,
psíquica, sensorial o problemas de aprendizaje” (Pág.11).
Desde otra perspectiva expresa que cuando un menor es expuesto a sus
padres expresa sentimientos de desconcierto, insensibilidad y aprehensión y
dice que estas características se encuentran en niños/as víctimas de abuso
infantil.
Según Ajuriaguerra, (2005), citada por Rodríguez (2005), los infantes muchas
veces se prestan al abuso debido a que están condicionados, en ocasiones estos
niños/as suelen ser apáticos, retraídos, pocos comunicativos, casi siempre
están cansados, tristes, su rostro evidencia reserva, y falta de emoción,
siempre temen a su agresor/a, manifiestan rencor hacia quien les abusa
incluyendo a la sociedad y otras personas de su entorno.
Ocasionalmente presentan
descuido en su apariencia y problemas a gran escala en su conducta, cuando son
grandes pueden presentar enuresis y encopresis nocturna o diurna, rechazan los
alimentos o los vomitan, a veces presentan trastornos de coordinación motora a
causa de los golpes cerebrales propiciados. En conclusión estos/as niños/as
aceptan con agrado que se les separe de sus padres aunque se les lleve a
hogares sustitutos.
Síndromes asociados a la
violencia infantil
Existen varios
síndromes que están asociados a la violencia infantil los cuales presentamos a
continuación:
El síndrome del niño maltratado o apaleado: se fundamenta en fracturas óseas, hemorragia intracraneal, hinchazón de tejidos blandos, hematomas y contusiones efectuados de manera no fortuita, pero si voluntaria por los padres o sus cuidadores. Estos hallazgos se basan en las autopsias practicadas a unos infantes por un medico conocido como Kepem de los cuales 32 evidenciaron que habían sido golpeados o quemados hasta morir. Kepem Y Kepem, (1979), citado por Soriano, (2002).
Síndrome del niño/a sacudido/a o
agitado/a: balanceo del cuerpo de un/a niño/a de forma violenta que sigue un
ritmo de adelante hacia atrás. Esto puede producir secuelas irreparables en el
menor como son: rupturas vasculares, hemorragia cerebral, fractura de huesos y
como consecuencia fatal la muerte. Este síndrome fue identificado en 1971 por
Norman Guthkelch y descrito por primera vez por Caffey en 1972. Caffey, (1972), citado por Escalante,
(Pág.1845).
Síndrome de Munchausen por
poderes: hace referencia a la forma patológica en que el padre o la madre
someten a un/a niño/a a exámenes o hospitalización médica a pesar de que este/a
no tiene ningún síntoma o enfermedad. Meadow, (1977), citado por Escalante,
(Pág.1845). Un nefropediatra anglosajón
en 1977 conocido como Roy Meadow definió por primera vez este síndrome, cuando
dos infantes internos en el hospital fueron puestos al borde de la muerte por
sus madres. Meadow (1977), citado por López. M. Y Jiménez. J. L. (2005,
Pág.14).
Factores de riesgo de la violencia infantil
En una publicación por Sotelo, (2012, Pág. 1). Titulada “Factores de riesgo en el maltrato
infantil” dice “Estos son indicadores
que avisan que el menor de edad vive bajo circunstancias que lo ponen en
peligro lo que suele producir violencia hacia el/la niño o niña, La existencia
de estos factores puede depender de la edad, estado del desarrollo del/de la
niño/a, frecuencia del abuso.
Es también muy importante señalar que cuando se hace
presente uno o más indicadores en un niño/a es necesario alertar de cerca a las
familias a través de visitas domiciliarias y conocer, remediar o abordar los
factores que señalen peligro. Además los factores macro sociales tales como: cultura, religión, instituciones, valores y los factores micro sociales:
entorno próximo, familia, redes de ayuda, factores personales, perfil de los
miembros de la familia, del o de la agresor/a y las características típicas del
desarrollo evolutivo.
Según Unicef, se cita en un Informe
de América Latina en el Marco del Estudio Mundial de las N.U, (2006) “Los factores que pueden llevar a cabo estas actividades humanas son:
el alcohol, las actividades de ocio realizada por los padres y las drogas que
se apoderan de la mente del ser humano y lo llevan a cometer actos
perjudiciales para los miembros de su familia.” (Pág. 26).
Ver más en el siguiente texto titulado “Factores de Riesgo en el Maltrato Infantil”
Causas de la violencia infantil
Ver más en el siguiente texto titulado “Factores de Riesgo en el Maltrato Infantil”
Causas de la violencia infantil
El abuso por parte de los padres es síntoma de una
alteración externa en la crianza infantil, en general empeorada por otros problemas
familiares, tales como pobreza, carencias educativas, alcoholismo, depresión o
conductas antisociales. (Papalia, Olds y Feldman, 2009).
De acuerdo
con Diner, (2006), la violencia infantil debe su origen a distintas causas que
guardan relación entre sí, por lo que resalta varios factores que inciden en su
propagación entre los cuales se destacan los siguientes: familiares,
culturales, sociales e individuales.
El espacio
en el que se desarrolla un individuo es la familia, cuando se da una separación
en los vínculos de la familia actual y de origen o por el contrario no existe
una distinción entre padre e hijos/as en el tiempo pasado o presente, dicho de
otra manera si este alejamiento persiste hay mayor posibilidad de una patología
y ocurrencia de abuso.
En el
ámbito cultural es notable la supremacía que se le ha dado al hombre como
cabeza de la familia, ya que en lo económico, educativo y biológico es quien
tiene la última palabra, incluso se le ha asignando el papel de “jefe”. Por lo tanto
a nivel mundial y haciendo mención a nuestro país aun impera el machismo.
En ocasiones se presentan deficiencias entre los
miembros de la familia para su integración social y afectiva, esto genera
situaciones tales como hacinamiento desempleo, separación de la pareja, entre
otras, condición que provoca tensión, frustración y depresión entre los
integrantes del contexto familiar y se origina la violencia infantil.
Por otra
parte si un/a niño/a fue víctima de abuso, existe el riesgo de que esta
experiencia traumática repercuta de manera negativa en su persona y el
futuro se repita este mismo patrón
conductual dirigido hacia sus hijos/as, también puede suceder lo contrario y tome el rol de la víctima.
Mientras
que algunos infantes descuidados y poco vigilados en el hogar, ya sea por
cuestiones de trabajo, negligencia de los padres, cuidadores o de cualquier
otro familiar también son potenciales víctimas de abuso infantil.
Consecuencias de la violencia infantil
Todo tipo de abuso afecta a los(as) niños/as, porque atenta
contra su salud física, desarrollo integral, emocional y sexual. En ese orden
Diner. (2006) dice “todo abuso es siempre traumático, aun cuando el niño no lo
registre como dañino tiene graves consecuencia para su desarrollo.” (Pág. 21).
A continuación presentamos las principales:
- Presenta baja autoestima lo cual se expresa a través de: sentimientos de inferioridad, incapacidad y desvalorización.
- En ocasiones manifiestan conductas de timidez y miedo.
- Conductas hiperactivas.
- Episodios de angustia y ansiedad, lo que más tarde podría convertirse en un trastorno mayor.
- Aparición del estrés postraumático.
- Se alteran y sienten temor con el contacto de un adulto.
- Presentan problemas de aprendizaje como son: dificultad de atención, concentración e inconvenientes para entender instrucciones, bajo aprovechamiento y trastornos de aprendizaje.
- Desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, lo cual puede causar un estado de depresión con tentativas autodestructivas hacia su cuerpo que le conduzcan a quitarse la vida.
- Cuando reciben abuso físico adoptan conductas agresivas hacia otras personas específicamente con otros/as niños/as.
- En la etapa de la adolescencia es posible que se presenten conductas antisociales y finalmente manifiesten sentimientos de culpabilidad y se crean responsables del abuso del cual son víctimas y creen una mala imagen de sí mismos.
Ver mas en los siguientes enlaces:
Factores que potencian la violencia en el contexto
familiar
En
algunos casos los padres que han dejado a sus familias no proporcionan bastante
apoyo emocional o económico. Estos descuidos se presentan principalmente en
familias de escasos recursos. La posibilidad del abuso físico hacia un niño/a
muy poco tiene que ver con las actitudes de este y con sus características y
mucho más que ver con el ambiente del hogar. (Dubowitsz, 1999 citado por Papalia, Olds y Feldman, 2009).
Para concluir les muestro algunos links en donde
encontraran mas información sobre la violencia infantil en los hogares.
Ver
más en el estudio realizado por UNICEF titulado “En Siete de Cada Diez Hogares
de RD se Comete Abuso Contra los Niños”
Recomendaciones
Al gobierno:
Fortalecer el sistema judicial
hacia la persecución de los agresores y velar por la aplicación eficaz de las
leyes que condena la violencia infantil, crear y/o preparar instituciones de
seguimiento continuo y de acogida hacia los niños y niñas víctimas de violencia,
Favorecer mejores condiciones laborales y más fuentes de trabajo para mejorar
la calidad de vida de las familias, Implementar políticas públicas en las
cuales se les otorgue viviendas a los padres de escasos recursos económico y a aquellos niños/as que
han quedado huérfanos debido a situaciones de violencia intrafamiliar
Al Ministerio de
Educación:
Capacitar a los docentes para
que identifiquen, aborden y manejen los casos de abuso dentro y fuera de las
escuelas, promover campañas en contra de la violencia infantil en los planteles
educativos dirigidas hacia los padres, madres, tutores y los estudiantes y tener
un personal capacitado en el área de psicología para manejar eficazmente los
casos de agresión y violencia infantil.
Organizar campañas de
prevención en las escuelas con los progenitores y sus hijos/as, trabajar a
nivel terapéutico con los hombres y mujeres agresores/as y con todas aquellas
personas víctimas de abuso con el propósito de desmontar esos patrones
conductuales.
A la sociedad:
Ejecutar los derechos
fundamentales de los/as niños/as, ya que es una responsabilidad de todos/as
velar por el bienestar de los mismos e implementar métodos preventivos para
controlar la violencia en los cuales se fomenten los valores sociales y
morales.
A los padres:
Cuando los padres son causantes del abuso hay que conversar con ellos
sin juzgarlos ni reprocharles, por el contrario es necesario hacerles comprender
la situación y motivarlos a buscar ayuda, apoyo y orientación profesional, para
que puedan aprender herramientas que les permitan utilizar técnicas efectivas en la crianza de
los/as niños/as.
A las universidades:
Implementar en el programa de
la carrera de psicología programas comunitarios para minimizar los altos
niveles de violencia infantil para que los estudiantes puedan manejar
estrategias básicas en casos de violencia de género, intrafamiliar e infantil.
Referencias Bibliográficas
Corsi, J. (2008), Impreso en Bs. As. Print .7ma edición, Violencia Familiar. (Pág. 25-34). Buenos
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Diner, M. (2006). Abuso Infantil. Guía de prevención y detención. Miami:
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Escalante, M. (sin año de edición). Manual del Residente de Pediatría, y
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García, Xiomara. (2012.). Curso: Género y Violencia Intrafamiliar. Santiago,
Rep. Dom. Núcleo de Apoyo a La mujer. NAM. Pág.1-2
López. M. y, Jiménez. J. L. (2005). Trastorno Facticio en Pediatría,
Síndrome de Munchausen por Poderes. Salamanca España: Diversidad de Salamanca.
Papalia, Olds y Feldman. (2009). Psicología del
Desarrollo de la Infancia y la
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español, McGRAW-
HILL/INTERAMERICANA Editores, S.A. de C.V México D.F
Rodríguez A. (2005), Salud Mental
del Niño de 0-12 años (Trastornos Transitorios de la Personalidad). Editorial
Universidad Estatal a Distancia. San José Costa Rica.
Sanmartín, J (2008), Violencia Contra Niños.
4ta edición. Revisada y actualizada 2008. Editorial Ariel.
Soriano. A, (2002, Pág. 55). Educación y Violencia Familiar. Madrid, Editorial
Dikynson.
Páginas de Internet
Álvarez, C (2012), Abuso y Maltrato Infantil- Como Prevenirlo,
Recuperado de: http://www.chasesores.net/maltrato.htm
Sotelo, T. (2012). Factores
de Riesgo en Maltrato Infantil. (Pág. 1). Recuperado de: http://www.fundacionenpantalla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=137
Rivas, N. (2011) Tipos de Violencia Infantil.
Recuperado de: http://violenciainfantil-norelys.blogspot.com/2011/01/tipos-de-violencia.html
Unicef.org (2006) Contra La violencia,
Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/Estudio_violencia(1).pdf
Ver mas sobre el tema en el siguiente vídeo
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